1.1 Fuentes de Sonido

Encontrados dos tipos de fuentes del sonido, el directo y el indirecto.
El sonido directo es captado en el momento mismo de la grabación, a través de los diálogos y el sonido ambiente, en el momento mismo en que se producen. En ocasiones no se utiliza el sonido directo debido a que trae algunas desventajas; sonidos innecesarios y ruidos molestos. Su principal ventaja es se registra simultáneamente con la imagen cinematográfica o videográfica para mantener el mismo pulso de sincronía. Otra forma es grabar el sonido sin importar la imagen y resincronizarlo posteriormente.
Existen tres tipos de sonido directo:

Sonido natural tomado al azar.
Es aquél que proviene de una fuente real. Por ejemplo: el ruido de la ciudad.

Sonido natural seleccionado.
Su fuente también es real, pero se escoge especialmente para reproducirse posteriormente en el momento que y las veces que se requiera, no es una imitación. Por ejemplo: viento, tormenta, lluvia, relinchos, ladridos, etc.

Sonido atmosférico realista.
Se selecciona de entre los sonidos naturales para sugerir un ambiente particular y real.
Por ejemplo: aviones, armas de fuego, automóviles, etc.

El sonido indirecto, es aquél que es captado del medio ambiente por separado para unirse a la producción posteriormente. De esta manera puede corregirse y modificarse hasta conseguir el sonido más perfecto.

Los tipos de sonido indirecto son:

Sonido fantástico.
Es una distorsión deliberada de la realidad para estimular la imaginación a través de asociaciones.

Sonido abstracto.
Es el sonido que estimula ideas y emociones sin referencia a los sonidos naturales. Los pensamientos de quien escucha lo llevan a una interpretación personal.