1 El espacio sonoro en el contexto audiovisual

La percepción del espacio sonoro se rige por una serie de leyes perfectamente diferenciadas de las del espacio visual y, lógicamente, el conocimiento de estas leyes puede transformarse en un instrumento muy útil en el contexto de la narración audiovisual.

En el contexto audiovisual, la posibilidad de dominar los mecanismos que rigen la percepción del espacio sonoro es una aportación esencial que nos permite construir y dominar artificialmente las percepciones auditivas espaciales de nuestra audiencia, sin que sea necesario que exista en el universo referencial el espacio que debería generarlas. La posibilidad de acusmatizar los sonidos que nos da la tecnología del audio, sumada a las posibilidades de manipulación técnica de la intensidad, de la reverberación[1] y de direccionalidad,[2] nos permiten controlar con eficacia la reconstrucción de cualquier tipo de efectos acústicos espaciales.

Ciertas formas sonoras actúan como índices sígnicos que nos remiten a una determinada configuración espacial donde están ubicadas las fuentes sonoras que estamos escuchando. Y, por otra parte, la tecnología audiovisual nos permite generar y manipular artificialmente formas sonoras que están relacionadas con el espacio.

La consecuencia inmediata de estas dos observaciones es la posibilidad de generar espacios sonoros virtuales en la mente de nuestros receptores, que actúan con una extraordinaria fuerza realista. En suma, partiendo de un conocimiento detallado del tipo de alteraciones acústicas que producen en el sonido determinados obstáculos y volúmenes, es perfectamente posible reconstruir artificialmente la sensación espacial. Y también de inducir ciertos estados de ánimo en el espectador, lo que nos lleva preguntarnos ¿qué más ocasiona los sonidos en nuestro organismo?

[1] Reverberación.- efecto de repetición de los sonidos controlando a voluntad el tiempo de separación entre ellos.
[2] Direccionalidad.- Actualmente es posible controlar artificialmente el efecto de direccionalidad de los sonidos con mucha precisión mediante los sistemas de grabación y reproducción por canales separados