3 Mecanismos de escucha

n ocasiones oímos un sonido pero no se le prestamos atención; en otras escuchamos algo con gran esfuerzo pero no necesariamente se llega a oír bien. Del mismo modo, podemos reconocer el sonido de la voz de alguien conocido sin comprender lo que se dice; o comprender perfectamente lo que se dice sin llegar a reconocer quién es el propietario de aquella voz.
Shaeffer[7] establece cuatro mecanismos de escucha que se integran a un modelo de vinculación del proceso perceptivo y el proceso cultural: oír, escuchar, reconocer y comprender, revisémoslos:

Oír.
Éste es el primer nivel de audición, el más simple. Supone sencillamente recibir información a través de nuestro sistema auditivo. Cuando recibimos sonido sin prestarle atención activa es cuando estamos oyendo, nuestra atención permanece en un estado pasivo.

Escuchar.
Supone prestar al sonido una atención activa con voluntad de identificarlo o interpretarlo, que tiene como objetivo extraer de él una información determinada que nos interesa por alguna razón.

Reconocer.
Supone identificar su forma y asociarla a una fuente sonora. O bien, supone encontrar dentro de nuestra memoria auditiva una forma sonora similar a la escuchada que nos da la clave de ésta que ahora estamos escuchando. Esta última sería la clave, por ejemplo, del reconocimiento de las formas sonoras de la lengua. Es necesario diferenciar entre el reconocimiento, que es simplemente identificación de una forma, de la producción de sentido a partir de esa forma sonora que hemos reconocido.

Comprender.
Es obtener la información final que buscábamos en el sonido con el acto de escucha. Supone desarrollar una interpretación que se apoya previamente en la escucha y el reconocimiento.

En el marco del lenguaje audiovisual se asocian muy a menudo recursos sonoros e imágenes para conducir la interpretación que ha de hacer el espectador del total de información. En estas situaciones, el oyente comprende el sentido de cada forma sonora mediante la influencia mutua sonido-imagen (audio-video, imagen sonora-imagen visual). Así, la música asociada a determinadas secuencias visuales se utiliza para subrayar la situación crítica de la acción, para expresar la sensación de angustia de un personaje o para explicar la gran energía que genera una máquina. Con fines similares se emplean los sonidos naturistas.
Cuadro 17. Modelo de los mecanismos de escucha
Diseño: Vicente Castellanos (2002)


Comprender es ir más allá de la identificación de la forma y de la fuente, es producir un nuevo nivel de sentido a partir de aquello que estamos oyendo y observando en función del contexto perceptivo y de nuestra propia experiencia.

La aplicación del modelo de los mecanismos de escucha para explicar los procesos de creación de sentido sonoro en el marco de la comunicación audiovisual resulta, entonces, mucho más fértil que la aplicación de los modelos lingüísticos y semiológicos. Este modelo inserta el discurso lingüístico en su contexto sonoro real, que es mucho más amplio y complejo que el escrito/literario, permite explicar cómo se crea sentido a partir de las formas sonoras primarias, y permite explicar, además, cómo se vinculan estas formas primarias con las formas sonoras culturales en un único sistema expresivo multidimensional.

[7] Shaeffer, Pierre. (1988:61-66) Tratado de los objetos musicales. Alianza, Madrid.