6.4 Proceso de composición musical

En una producción audiovisual la música tiene un proceso de composición que es similar a la escritura cuando pasa de manera uniforme de una idea a otra musicalmente.
El primer paso es la fase de composición de los temas. Un tema principal, la sinfonía de apertura, se puede integran instrumentos musicales autóctonos para tratar de crear sonidos folklóricos muy específicos que pueden haber sido parte real de la trama. Hay todo un componente melancólico y dramático que expresa los problemas y desafíos de los personajes, lo atemorizante pasa de lo triste a lo esquizofrénico, pero también se pueden resaltar con la música aspectos bellos y agradables.
Se busca lograr la clase de música de percusión vibrante, fuerte, pues para funcionar la música compite con los efectos de sonido. Ambos son dos elementos que compiten para cumplir una misma función. A medida que transcurre la trama se descubre el sentido del tema y se vuelve más emocional.
Hay una yuxtaposición de imágenes, efectos de sonido y música, y eso es más poderoso para crear situaciones emocionales. Musicalmente siempre se tiene este cambio de foco.
Crear la música para productos audiovisuales es expresar que sientes frente a algo imaginado. Un mismo tema musical se puede ejecutar desde diversos ritmos. La letra puede estar escrita de acuerdo a la textura de las voces de los personajes y de los intérpretes y coros. Los directores trabajan de distintas maneras, con los compositores buscan cuánto se puede manipular y moldear una pista de música, aún estando en el estudio de grabación, nada está definido. Se trabaja en equipo para contar una historia.
Pues la música siempre está ligada a la emoción, de la misma manera que la actuación de un actor al compositor también se le dirige durante la ejecución para hacer de esta algo más emotivo y moldear las interpretaciones.
El diseño de sonidos para una producción puede volverse una tarea enorme y compleja. Al ver el resultado, por ejemplo de una película, el sonido se materializa misteriosamente, pero no se hace solo, no se graba en escena con micrófonos, sino que cada elemento que se escucha debe ser recreado por partes, esa una pieza interesante de la posproducción.
Mucha acción es en exteriores, por ello se graban en el mismo sitio (por separado) la mayor cantidad posible de sonidos. Se busca el rango dinámico y el alcance del sonido real, sin embargo, cuando no se puede grabar se imita.
Lo más difícil desde la perspectiva del diseño de sonido es una escena de acción y todo el sonido a su alrededor, de ser demasiados los sonidos se anulan por lo que se busca crear espacios de silencio. Se retira todo el sonido. Ese momento de silencio tiene un poderoso impacto sin tener que ser fuerte. Se obtiene ese contrate dinámico que intensifica la acción
Lo último, en la posproducción se realiza la mezcla de sonido; se unen los diferentes elementos: la música , los efectos de sonido , la grabación del diálogo , los espacios de silencio. De esta manera se crea la banda sonora de la producción audiovisual.