6.3 Una breve clasificación de la música

Para su estudio podemos dividir a la música en popular y de concierto.[13] De la primera retomemos sólo aquellas clasificaciones más relevantes:

Música popular.
Es la música que nace del pueblo. Tiene muchos estilos que han ido cambiando según el contexto y la cultura de donde surge. Por ejemplo, en la música popular mexicana encontramos el bolero, la canción ranchera, el son jarocho, etc.

Música comercial.
Cuando la música popular se industrializa pasa a ser comercial. También encontramos aquí la música que se escribe para anuncios publicitarios o propagandísticos de radio y televisión y puede tener la forma de: jingle,[14] cover,[15] o canción.

Música folklórica.
Es música popular antigua, creada y desarrollada por las culturas autóctonas de cada región. Por ejemplo, la música que acompaña la danza del venado.

Dentro de la música de concierto, podemos acercarnos a partir del período histórico del que proviene:

Música medieval.
La Edad Media comprendió desde el siglo V al XV, pero para efectos musicales las obras más antiguas que se consideran en este período fueron compuestas entre los años 1150 hasta el 1450. Por lo general, son melodías anónimas.

Música renacentista.
Compuesta durante le período que comprende entre el 1450 al 1650.

Música barroca.
Data de entre 1600 y 1750, su nombre está asociado a la complicada arquitectura de la época. Un período, relativamente corto, en el que este tipo de música sufrió un cambio; dejó de ser barroca, pero todavía no era claramente clásica, se le conoce como rococó o preclásico.

Música clásica.
Es la música de concierto que fue escrita entre 1770 y 1830.

Música romántica.
Su período abarcó de 1830 y 1930.

Música moderna.
Surge a partir de 1930 y cubre todo el siglo XX.

Música contemporánea.
No tiene un tiempo definido históricamente, sino es aquella de nuestro tiempo presente.

[13] Brennan, Juan Arturo. (1998). Cómo acercarse a la música. CONACULTA, México
[14 Jingle.- Voz inglesa que se utiliza para referirse a la tonada o canción creada ex profeso para acompañar un anuncio, con el fin de facilitar el recuerdo de un mensaje.
[15] Cover.- Voz inglesa, contracción de cross over, versionar o hacer una versión de... Se emplea en el ambiente musical para referirse a los cambios de letra o de ritmo de la versión original.