Para que se produzca el proceso de grabación sonora es necesario que la cinta magnética pase ante un electroimán que recibe el nombre de cabeza de grabación. Las bobinas de la cabeza de grabación son recorridas por una corriente que es proporcional a la información originada de un una fuente sonora, ya sea, un micrófono o una línea [line], (equipo sin sonido propio que requiere de un amplificador para escucharse: tornamesa, compac disck, data, 8-track, carrete abierto, deck de audiocasete, videocasetera, digital audio tape, audiocasete digital, etc.). Esta corriente hace surgir un campo magnético de intensidad variable que ordena la capa de partículas magnéticas que recubren la cinta.
Una grabación original recibe el nombre de master o matriz.
Al margen de que una grabación se realice mediante micrófono o líneas, es imprescindible conocer el manejo de los denominados vúmetros. La escala del vúmetro viene indicada en decibelios (db), medida logarítmica que sirve para controlar la intensidad de un sonido. También puede se presenta en porcentajes.
En el punto que indique "0 db", o 100%, el color de la escala pasa a ser rojo. Si la aguja permanece en ese sector pueden producirse distorsiones.
Para realizar una buena grabación es necesario poner el control de volumen en un nivel en el cual, con las notas o el tono de voz más fuerte, la aguja del vúmetro roce el sector rojo de la escala.
En video, la utilización de recursos sonoros toma un matiz distinto. En este medio, la construcción del guión debe prever un empleo medido y cuidadoso de la palabra, atendiendo a las características de sencillez, reiteración y consecuencia.
La música debe utilizarse de forma moderada y siempre que no afecte a la inteligibilidad del guión. Raras veces una música de fondo ayuda a la comprensión de un determinado contenido. No debemos olvidar que un silencio (pausa) bien utilizado puede servir con mayor efectividad para conseguir la reflexión del espectador. Debemos valorar el sonido directo siempre que tengamos la posibilidad de conseguir una buena calidad. Un buen sonido directo da mas frescura y credibilidad que los efectos previamente grabados.